miércoles, 16 de marzo de 2016

Comunicación asertiva con nuestros hijos


shutterstock_116493538.jpg
Una de las mayores dificultades que se presentan al criar a nuestros hijos es poder mantener una relación de autoridad al tiempo que se promueve la comunicación abierta, por ello te traemos algunos consejos que te serán de utilidad para lograr una comunicación asertiva con tus hijos.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Antes de empezar es esencial entender de qué se trata la comunicación asertiva, pues muchos lo que quieren es que sus hijos los escuchen y obedezcan incondicionalmente, pero la comunicación inevitablemente viene de los dos lados y para que sea asertiva es necesario el mutuo entendimiento, escuchando las opiniones y sentimientos del otro, seguidos por empatía y resoluciones conjuntas.
Consejos para que tu hijo se sienta cómodo hablando contigo
1.    Empezar desde temprano: Aunque sean pequeños tus hijos tienen preguntas y opiniones sobre el mundo y sus sentimientos, préstales mucha atención y trata de involucrarte en su mundo, así sentarás las bases de una rutina comunicacional, que le será natural cuando crezca.
2.    Jamás les obligues a contarte cosas: Aunque seas la autoridad en casa y por mucho que desees saber algo de ellos, el obligarlos a hablar no ayudará en absoluto, de hecho lo único que puedes conseguir es que se cierre aún más.
3.    Escúchalos sin juzgar: El temor por ser castigados o de que no comprendas puede hacerles sentir inseguros a la hora de hablar contigo, por lo tanto haz un esfuerzo y crea un espacio para escuchar sin juzgar, déjalos desahogar sus problemas y temores.
4.    No los bombardees de consejos o soluciones sin que te lo pidan: Muchas veces lo único que necesitan tus hijos es hablar de sus problemas para sentirse aliviados, así que no trates de decirles cómo resolver todo a menos que te pidan ayuda.
5.    Crea hábitos que inviten a la conversación: Siéntense juntos a comer, jueguen un juego de mesa o salgan los fines de semana a algún lugar natural donde no se distraiga la atención con la tecnología, haz preguntas sobre su día en el colegio o sus intereses personales.
shutterstock_84198496.jpg
6.    Comparte con ellos tus preocupaciones y sentimientos: Los hijos se sienten más libres de conversar contigo si ven que tú confías en ellos, cuéntales sobre tu día en el trabajo, tus metas, preocupaciones, etc. Te sorprenderá lo mucho que eso los unirá como familia.
7.    Utiliza palabras amables: Trata de ser amable en todo momento aun cuando creas que hayan tomado malas decisiones o faltado a las normas, entiende que su cerebro no se ha desarrollado completamente y pueden cometer errores mucho más seguido que un adulto.
8.    Cuida tu lenguaje corporal: Si tus gestos son cerrados, tienes el ceño fruncido y la mirada amenazante, probablemente se sientan cohibidos para hablar, trata de mantenerte relajado y tranquilo, escucha atentamente sin poner caras y consuélalos a medida que estos se expresan sobre sus problemas.
9.    Recompensa sus buenos actos: Es bueno que nuestros hijos conozcan las consecuencias de sus malos comportamientos, pero también es muy positivo recompensarlos cuando cumplen con sus deberes y respetan las normas, aprovecha esos momentos para elogiarlos y propiciar una amena conversación.
¡Esperamos que estos consejos te ayuden durante la crianza de tus hijos!

CATALINA LÓPEZ ZULUAGA


1 comentario:

  1. Bienvenida colaboradora!
    Un tema muy interesante y a tener en cuenta como padres.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar